Queridos alumnos:
Después de la generación del 98, podemos hablar de la generación del 14 o Novecentismo.
Como siempre que surge un movimiento, surge como una reacción al movimiento anterior. El Novecentismo es un movimiento intelectual, frío, desapasionado y sin interés por el compromiso social. La literatura debe ser algo puro, investigar con el lenguaje, no nace para la política.
En el novecentismo encontramos a grandes figuras del ensayo. Son importantes autores como Ortega y Gasset, Gregorio Marañon, novelistas como Gabriel Miró o Ramón Pérez de Ayala.
Juan Ramón Jiménez |
El poeta Juan Ramón Jiménez sería un buen representante en un determinado momento de su trayectoria poética del Novecentismo.
Pero su evolución es mucho más compleja, por eso hemos de dedicarle esta entrada.
Juan Ramón Jiménez evolucionó en su poesía desde el Modernismo hasta la poesía pura, Pero veamos cómo es esta evolución.
Os recomiendo encarecidamente la consulta de esta página donde se desgranan profusamente todos estos conceptos: Poesía de Juan Ramón Jiménez.
Odilon Redon |
El primer momento de su poesía es de un modernismo más bien heredero todavía del romanticismo tardío, intimista, en su tono melancólico, la sencillez de los versos... nos hace recordar a Bécquer: el misterio, la muerte, la tristeza, el sentimiento de desarraigo en el mundo, ese tono incomprendido del romántico:
Yo me moriré, y la noche
triste, serena y callada,
dormirá el mundo a los rayos
de su luna solitaria.
Mi cuerpo estará amarillo,
Mi cuerpo estará amarillo,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca
preguntando por mi alma.
No sé si habrá quien solloce
No sé si habrá quien solloce
cerca de mi negra caja,
o quien me dé un largo beso
o quien me dé un largo beso
entre caricias y lágrimas.
Pero habrá estrellas y flores
Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas
a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y amor en las avenidas
a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche
sollozando en la ventana.
(Arias tristes, 1903)
(Arias tristes, 1903)
Odilon Redon |
La 2ª etapa es modernista, aunque después el poeta renegará de ella y hablará de "una reina fastuosa de tesoros", nunca llegará a ser tan exuberante, ornamental y recargada com la de Rubén Darío. Eso sí, encontramos efectos sonoros, notas sensoriales, valores pictóricos, acústicos, olfativos... captamos el poema a través de todos los sentidos. Fijaos si el siguiente poema encaja en el modernismo simbolista o parnasianista, ¿no tendrá quizás elementos de ambas escuelas?
Odilon Redon |
Las antiguas arañas melodiosas, temblaban
maravillosamente sobre las mustias flores...
sus cristales, heridos por la luna, soñaban
guirnaldas temblorosas de pálidos colores...
Estaban los balcones abiertos al sur... Era
una noche inmortal, serena y transparente...
de los campos lejanos, la nueva primavera
mandaba, con la brisa, su aliento, dulcemente...
¡Qué silencio! Las penas ahogaban su ruido
de espectros en las rosas vagas de las alfombras...
el amor no existía... tornaba del olvido
una ronda infinita de trastornadas sombras...
Todo lo era el jardín... Morían las ciudades...
Las estrella azules, con la vana indolencia
de haber visto los duelos de todas las edades,
coronaban de plata mi nostalgia y mi ausencia...
(La Soledad Sonora, 1908)
En 1916 inicia Juan Ramón la depuración de su poesía con diario de un poeta recién casado. Es el primer paso para alejarse del Modernismo y buscar la poesía pura. Una poesía mucho más conceptual, suelen ser poemas breves, densos, con poca adjetivación y abundancia de sustantivos, muchas veces abstractos. Es una poesía intelectual, la palabra busca ser un instrumento de conocimiento, para penetrar en la realidad:
El mismo poeta lo explica en Eternidades (1918):
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas...
El proceso de conceptualización, de abstracción, de búsqueda de conocimiento a través de la palabra, del verso, se va perfilando cada vez más, hasta llegar a la tercera época o época suficiente, en la que el concepto De Dios se va identificando con la belleza, la naturaleza o la propia conciencia creadora.
La poesía adquirirá un sentido metafísico y proporcionar al hombre la eternidad. Una poesía verdaderamente compleja, casi filosofía en prosa poética.
Odilon Redon |
Fragmento del poema en prosa ESPACIO
Pájaro, amor, luz, esperanza; nunca te he comprendido como ahora; nunca he visto tu dios como hoy lo veo, el dios que acaso fuiste tú y que me comprende. “Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tienes tú.”. ¡Qué hermosa primavera nos aguarda en el amor, fuera del odio! ¡Ya soy feliz! ¡El canto, tú y el canto! El canto... yo vi jugando al pájaro y la ardilla, al gato y la gallina, al elefante y al oso, al hombre con el hombre. Yo vi jugando al hombre con el hombre, cuando el hombre cantaba. No, este perro no levanta los pájaros: los mira,los comprende, los oye, se echa al suelo, y calla y sueña ante ellos. ¡Qué grande el mundo en paz, qué azul tan bueno para el que puede no gritar, puede cantar; cantar y comprender y amar! ¡Inmensidad, y todo y sólo inmensidad; esto que abre y que separa el mar del cielo, el cielo de la tierra y, abriéndolos y separándolos, los deja más unidos y cercanos, llenando con lo lleno lejano la totalidad! ¡Espacio y tiempo y luz en todo yo, en todos y yo y todos!¡Yo con la inmensidad! Esto es distinto; nunca lo sospeché y ahora lo tengo. Los caminos son sólo entradas o salidas de luz, de sombra, sombra y luz; y todo vive en ellos para que sea más inmenso yo, y tú seas. ¡Qué regalo de mundo, qué universo májico, y todo para todos, para mí, yo! ¡Yo, universo inmenso, dentro, fuera de ti, segura inmensidad! Imájenes de amor en la presencia concreta; suma gracia y gloria de la imajen, ¿vamos a hacer eternidad, vamos a hacer la eternidad, vamos a ser eternidad, vamos a ser la eternidad? ¡Vosotros, yo, podemos crear la eternidad una y mil veces, cuando queramos! ¡Todo es nuestro y no se nos acaba nunca! ¡Amor, contigo y con la luz todo se hace, y lo que haces, amor, no acaba nunca!
(De En el otro costado, 1941)
Juan Ramón Jiménez con Zenobia Camprubí, su esposa |
TAREA
Toda este proceso en la evolución de la poesía de Juan Ramón Jiménez nos lo explica el poeta perfectamente en uno de sus más célebres poemas:
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
POR FAVOR, EXPLICAD A TRAVÉS DE ESTE POEMA LA EVOLUCIÓN POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. ¿QUÉ ETAPAS ENCUENTRAS? ¿A QUÉ HACEN REFERENCIA LAS FIGURAS RETÓRICAS CON LAS QUE EXPRESA SU EVOLUCIÓN?