martes, 10 de enero de 2017

El arte de hablar en público

Saber expresarse correctamente en público es esencial para hacernos entender, dar a conocer una información o para entusiasmar a nuestro público. Los profesores lo sabemos bien, pero los estudiantes del CEPA Rosalía de Castro de Leganés han demostrado tener muchas habilidades para el arte de hablar en público.

A finales de la primera evaluación, los alumnos de Nivel II de los grupos F y H tuvieron la posibilidad de sumar un punto a su nota escribiendo un relato o realizando una exposición oral sobre un tema en el que fueran expertos. Además, se les ofreció la posibilidad de presentar una campaña publicitaria o de sensibilización social, ya que a lo largo de la evaluación se ha dedicado especial atención a los medios de comunicación y el lenguaje publicitario.

Marisol, Alberto y Sergio, del 2F,  y Marco, del 2H, fueron los valientes que no dudaron ni un segundo en elegir la segunda opción y lanzarse al mundo de la oratoria. Aun con cierto nerviosismo y timidez, los cuatro realizaron una magnífica intervención.


El reto partía del visionado de un video (“Hablar en público sin miedo” del programa “Para todos La 2”) en el que una experta en comunicación no verbal aporta una nociones básicas para exponer un tema, como es mirar fijamente a los ojos del público y mentalizarnos de que nuestra misión es “conversar con él”, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Marco, Marisol, Alberto y Sergio hicieron sus deberes y, tras escuchar y entender el video, asimilaron dichas técnicas y las aplicaron frente al encerado o a la pantalla del Power Point. La actividad consistía en desarrollar un tema libre sobre el que estuvieran capacitados y, aun así, documentarse sobre el mismo. Resultaba primordial para el ejercicio que la información transmitida fuera rigurosa y contrastada, ya que el resto de compañeros y la profesora aprenderían nuevos conocimientos a partir de su trabajo. La ley de Educación vigente hace hincapié en la competencia de “aprender a aprender” y está claro que nuestros alumnos, además de venir al centro a aprender, pueden enseñarnos mucho.

La escalada fue el tema elegido por Marco, que nos mostró los entresijos del apasionante mundo de esta práctica deportiva, los distintos estilos y técnicas que existen, los instrumentos que se utilizan y la preparación necesaria para practicarla. Nuestro alumno apoyó sus palabras en un completo Power Point repleto de fotografías (¡en algunas de ellas era el propio Marco el escalador!).

Marisol optó por exponer una campaña de sensibilización muy original: cómo hacer del síndrome de Diógenes una técnica de reciclaje, una idea que nos dejó a todos muy sorprendidos. Para explicarse diseñó un mural fotográfico y fue detallando cómo objetos desechables pueden ser la mar de útiles. ¡Un gran trabajo el de Marisol!


Por su parte, Alberto, decidió hablar de los recortes taurinos, pues parte de su tiempo lo dedica a esta curiosa profesión. Para ello comenzó hablando de las pinturas de Francisco de Goya dedicadas al mundo del toro, como vemos, Alberto realizó una gran tarea de documentación para ofrecer a sus compañeros una información fideligna. A través de distintos paneles y fotografías definió cada tipo de movimiento y el entrenamiento necesario para realizar esos complicados y precisos saltos sobre el toro, un tema que llamó bastante la atención del resto de alumnos, quienes intervinieron con numerosas preguntas.

El ritmo llegó de la mano de Sergio y uno de sus estilos musicales favoritos, el Hardstyle, un subgénero de la música electrónica con influencias del Hard house, acid house, hard trance y hardcore, una elección que agradó a sus compañeros, pues participaron de manera muy activa. Además la profesora tuvo la oportunidad de descubrir, gracias a Sergio, este estilo musical que desconocía. La ocasión se prestó -y era necesario- a pulsar el "play" para escuchar un ejemplo de aquello sobre lo que estábamos hablando. ¡Aquí lo tenéis! ¡Disfrutadlo!:



Todos ellos demostraron dominar el arte de hablar en público y parecieron auténticos profesionales de la oratoria. Y, además, ¡se llevaron su punto positivo!

Como profesores y profesoras de Lengua y Literatura estamos obligados/as (y convencidos/as de su utilidad) a impartir contenidos relativos a la expresión oral para que los alumnos aprendan a comunicarse eficazmente, utilizando adecuadamente cada registro lingüístico, aplicando un correcto lenguaje no verbal y la entonación precisa y, por supuesto, practicando la escucha activa.

A lo largo del curso y en todos los grupos realizaremos más actividades de expresión oral y de hablar en público. Desde aquí animamos a nuestros alumnos a que se lancen a situarse ante sus compañeros y proresores porque sabemos que lo harán muy bien y...  ¡tenemos mucho que aprender de ellos!

Gracias a Marco, Marisol, Alberto y Sergio. ¿Y al resto? ¿Qué os parecieron sus presentaciones? ¡Podéis opinar en los comentarios! 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará tu comentario